Qué esChapa de roble cortada a máquina?
Como sugiere su nombre, la chapa de corte rotatorio se produce al cepillar una lámina completa y continua del tronco mientras gira. Es la única forma de lograr chapas de cara completa. En términos de patrones, la veta es ancha y no parecerá cortada.
El roble no suele ser muy demandado como chapa de corte rotatorio, pero de alguna manera se necesita. El patrón de veta grande y salvaje se puede obtener con la máquina peladora en un tamaño de 4'x8', lo que no es posible con el corte en rodajas. Pero debido a las fibras ásperas del roble, tenemos que pelar las chapas por encima de 2,35 mm para que no se lijen. Este producto se aplica especialmente en la producción de madera contrachapada, muebles y puertas.
La chapa de madera de roble rojo de una sola pieza cortada a máquina presenta hermosos remolinos en la veta. El corte a máquina permite obtener una lámina de chapa sin juntas. La densidad del roble rojo puede variar según el lugar donde crece. El color puede variar desde un rosa brillante hasta un color trigo. La escama en la madera cortada a máquina suele ser mucho más pequeña.
Tipos de cortes de chapa
Carillas de corte rotatorio
Se coloca un tronco entero en el centro del torno y se lo hace girar contra una cuchilla afilada, como si se estuviera desenrollando un rollo de papel. Es el método de corte más económico. La chapa cortada por rotación puede ser lo suficientemente ancha como para producir una hoja completa o caras de una sola pieza.
Chapas cortadas en cuartos
Se monta un cuarto de tronco sobre la mesa de corte de tal manera que los anillos de crecimiento queden perpendiculares a la cuchilla de corte, lo que produce una serie de rayas. Estas rayas pueden ser rectas en algunas maderas y varían en otras.
Carillas de corte plano o en rodajas simples
Se coloca un medio tronco con el lado central plano contra la mesa de corte de la cortadora. Luego se realiza el corte con la hoja paralela a la longitud del tronco, lo que produce la apariencia de un "efecto catedral".
Chapas cortadas en medias cañas
La mitad, un tercio o un cuarto de un tronco se fija a una placa en un torno y se gira. El corte en media caña se utiliza para acentuar las diferentes vetas de ciertas maderas. Sin embargo, también se puede utilizar para lograr una apariencia de chapa cortada plana o lisa.
Carillas con corte de grieta
Un cuarto del tronco se fija a una placa sobre un tronco de estay giratorio. A medida que se gira el tronco, se puede variar la hoja y el ángulo para que la madera se corte exactamente para producir una veta muy recta. El corte en hendidura utiliza un "torno para troncos de estay", que corta con una acción rotatoria. El corte en hendidura también logra un patrón de veta recta, pero evita la apariencia de "descascarillado" que se produce en algunas especies cuando se corta en cuartos. Este método se utiliza con mayor frecuencia con el roble y, por lo general, es el más recto y libre de catedrales y variaciones en la veta.
Aplicaciones deChapa de roble cortada a máquina
Gabinetes de cocina
Uno de los estilos de puertas de cocina más populares en la actualidad es el de losa o frente liso para gabinetes. Este estilo contemporáneo requiere una chapa limpia y elegante que tenga una gama de colores ajustada y poca veta de madera que distraiga las líneas de la habitación. La chapa de arce cortada a la perfección de Columbia tiene varias opciones de combinación de caras de chapa, lo que se traduce en un aspecto cohesivo de una puerta de gabinete a la siguiente en toda la cocina.
El tamaño de las chapas que se pueden producir a partir de cortes rotatorios también significa que los frentes de cajones y las puertas de despensa de gran tamaño también pueden tener las mismas líneas limpias. Para los espacios contemporáneos que desean una puerta de gabinete de madera dura, el arce cortado rotatorio puede tener sentido estético.
Los fabricantes en particular aprecian la veta apretada del arce, que hace que la especie sea ideal para usar en interiores de gabinetes y estanterías, donde se desea durabilidad y el atractivo visual de la madera real.
Revestimiento de madera
Los paneles para electrodomésticos han sido durante mucho tiempo un complemento popular en muchos hogares de alta gama y ahora también han comenzado a aparecer en cocinas contemporáneas de todo tipo. Los paneles para electrodomésticos son necesariamente mucho más grandes que las puertas o cajones de los gabinetes típicos. En el estilo de losa que se ha vuelto cada vez más popular últimamente, es útil un enchapado de un solo panel que pueda adaptarse al largo y ancho de electrodomésticos más grandes.
Las chapas de arce blanco cortadas a la rótula ofrecen una gama de colores uniforme y compacta que acepta tintes, colorantes y tonalidades excepcionalmente bien, con una veta de madera sutil que aporta autenticidad a la cocina contemporánea actual. Las mismas chapas de madera se pueden utilizar en todo el espacio como revestimiento, para cubrir no solo los electrodomésticos, sino también los paneles de los extremos y las islas para dar a las cocinas contemporáneas las líneas limpias y elegantes que necesitan.
Puertas y estanterías de armario personalizadas
A medida que más propietarios de viviendas comienzan a considerar planos de planta abiertos y habitaciones multifuncionales para sus hogares, también comienzan a considerar el almacenamiento de una manera diferente a como lo hacían antes. Por este motivo, los armarios personalizados se están convirtiendo en la norma, en lugar de la excepción, en muchos hogares.
Los armarios personalizados también requieren puertas de armario personalizadas, y las puertas plegables tradicionales se han sustituido rápidamente por puertas corredizas de varios paneles más elegantes que pueden adaptarse a los múltiples usos del armario. Las chapas cortadas a mano son lo suficientemente grandes como para adaptarse a cualquier tamaño de panel o puerta corrediza. Al mismo tiempo, su capacidad para combinarse y colocarse en los extremos significa que puede crear muchos estilos diferentes para complementar varios estilos arquitectónicos, incluida la posibilidad de colocar estanterías a juego en el interior para guardar cosas.
Si se van a pintar las puertas, el acabado de chapa rotativa de una pieza entera queda mejor sin líneas de unión visibles que, independientemente del esfuerzo de lijado, se pueden ver incluso en acabados opacos como una línea. Las caras de chapa de una pieza entera son mucho más fáciles de pintar de manera uniforme que las caras de varios componentes.
Muebles y muebles empotrados
Al igual que muchas chapas de calidad, el arce rotatorio es perfecto para crear muebles de sala de estar y también para muebles empotrados. El grosor uniforme en las opciones de apariencia de tablones y de combinación de láminas significa que es posible usar el material de maneras que facilitan la elaboración, con menos tiempo dedicado a combinar, clasificar y unir. Esto también ayuda al carpintero a evitar que se produzca el efecto de poste de barbero.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el roble enchapado y el roble macizo?
Chapa de madera vs. roble macizo
El roble macizo se refiere a la madera pura que proviene del árbol del roble. Durante siglos, el roble se ha utilizado para crear todo tipo de muebles debido a su buena calidad, excelente acabado y durabilidad.
Sin embargo, en los últimos tiempos, el roble enchapado se utiliza cada vez más en la industria del mueble. El roble enchapado es una pieza de madera fina y decorativa, normalmente de 5 milímetros de espesor, que se suele utilizar como alternativa al roble macizo.
La chapa se ha vuelto popular muy rápidamente porque a menudo da un acabado similar al roble macizo pero a un costo mucho menor. Una forma rápida de saber si el mueble está chapado o es de roble macizo es golpearlo como si fuera una sandía. El roble macizo no hace eco y produce un pequeño ruido sordo cuando se golpea, pero la chapa y los tableros de partículas de MDF hacen eco y se puede escuchar que están huecos después de golpearlos.
¿Cual es mejor?
Roble macizo
- Tanto el roble macizo como el roble enchapado son apropiados para situaciones particulares. Por lo general, las puertas están hechas de roble macizo por varias razones.
- No existe ningún sustituto para el tipo de acabado que se puede obtener del roble macizo. Después de todo, la madera pura siempre será superior a una alternativa sintética.
- El roble macizo también tiene un aspecto estético agradable y elegante, por lo que si buscas un aspecto sofisticado para tu casa, opta siempre por el roble macizo.
- El roble macizo también es mucho más fácil de reparar que el enchapado. Por eso, si estás pensando en hacer una puerta de madera, probablemente lo mejor sea optar por el roble macizo. Cualquier arañazo se puede reparar fácilmente.
- Reparar rayones no es tan sencillo en muebles fabricados con chapa de madera.
Chapa
- La chapa de madera es considerablemente más barata y proporciona un acabado decente, por lo que si trabaja con un presupuesto bajo, no hay motivo para no optar por una puerta de chapa de madera.
- La chapa también puede ser mucho más detallada que la madera. Puedes personalizar la chapa para crear diseños a tu gusto, mucho más de lo que puedes hacerlo con la madera maciza.


